Hambre atroz de blusas y pañuelos

La Cofradía de San Juan del Monte se ha visto desbordada por la demanda que está teniendo la comida del Blusa, una cita que siempre tiene muy buena acogida entre los sanjuaneros por aquello de que al celebrarse el sábado previo a las fiestas anima a ir calentando motores. Los 800 tiques que el pasado viernes se pusieron a la venta  para el almuerzo en el pabellón del Ebro se agotaron en un día y medio, algo nunca visto, por lo que la Cofradía ha decidido ampliar el aforo instalando una carpa anexa para poder llegar a los 1.250 comensales.
Las 150 personas que están apuntadas en una lista de reserva pueden ir hoy a recoger su vale, mientras que los 300 tiques restantes se pondrán a la venta mañana a las 10 de la mañana. Para evitar que se agoten en pocos minutos, cada persona solo podrá adquirir un máximo de cuatro, teniendo que presentar los correspondientes carnés de socio de la Cofradía.
Con esta medida se quiere evitar que una única persona pueda  comprar un número elevado de tiques, como ocurrió el pasado viernes. Como muchas cuadrillas no han repartido todavía los carnés entre sus componentes, algunos presidentes se acercaron a retirar decenas de vales para todos ellos. Una sola persona llegó a adquirir hasta un centenar, lo que motivó que se agotaran tan pronto. No obstante, de cara a próximos años no se descarta limitar desde un principio la compra de los vales para evitar este tipo de problemas, aunque será una decisión que «tendrá que tomar la próxima junta directiva», apunta el presidente.
La instalación de la carpa supone para la Cofradía un «esfuerzo económico muy grande». Su coste rondará los 3.000 euros, lo que encarecerá, y mucho, la factura final del «acto más caro de todas las fiestas desde hace unos años», afirma Álvaro de Gracia. Hace dos años, por ejemplo, se destinaron al fin de semana del Blusa 6.434 euros (la comida es el acto fundamental), mientras que el año pasado el desembolso alcanzó los 11.300 euros, ya que se contrató una carpa al venir peñas de otros puntos de la provincia.
Pese a que el precio de los vales de la comida se ha incrementado en 2 euros, pasando de 6 a 8 euros, De Gracia asegura que aún  así se sigue sin cubrir el precio por comensal, que ronda los «12 ó 13 euros». «A medida que aumenta el número de comensales, el coste fijo para la Cofradía se va multiplicando. Por eso lo hemos tenido que subir un poco, porque antes por cada comensal que venía teníamos que pagar 6 euros, y así se rebaja un poco», dice el presidente. Un esfuerzo que aún así, merece la pena realizar para que el fin de semana del Blusa, que este año se completa con más actos, tenga cada vez más relevancia.

FUENTE: diariodeburgos.es