La Cofradía apuesta por «ampliar y extender» las actividades de calle

El primer programa de unas Fiestas de Interés Turístico Nacional se volcará, más aún si cabe, en llevar a los mirandeses a la calle para disfrutar de San Juan del Monte. Una apuesta decidida durante los últimos cuatro años por la actual junta directiva de la Cofradía y que ha resultado ser «un éxito», por lo que van a seguir profundizando en esa línea de trabajo, pero sin que ello implique disparar el gasto de una celebración cuyo presupuesto ronda los 170.000 euros.

Cuantía similar a la de ediciones anteriores, pero que ha implicado no pocos equilibrios financieros para compensar el mayor desembolso de algunas actividades con la eliminación de partidas para otras propuestas que se caen de las actividades como la velada de pelota o la electrocharanga. Parte de esos recursos irán a parar a una comida del blusa cada vez más esperada o a un certamen de charangas que se va a estrenar el 8 de mayo y que el presidente de la entidad, Álvaro de Gracia, confía en que «sea la mecha para un concurso que se consolide con los años», para que junto a otras actividades permita articular las fiestas en torno a dos fines de semana, tal y como se hacía en los años 60 y 70.

De hecho, el previo a San Juan concentrará buena parte de los nuevos esfuerzos económicos, ya que además de que la alubiada sea ya la actividad más cara para la Cofradía, el festival de charangas implicará un gasto de entre 6.000 y 7.000 euros. Otros 5.000 se habrían destinado ya a la subvención de los billetes de autobús para subir a La Laguna el lunes 16. Aunque ese aumento del gasto también se va a ver compensado en parte por el aumento de la aportación municipal. El Ayuntamiento va a sumar 6.000 euros más a los 25.000 del pasado ejercicio, un dinero con el que la alcaldesa, Aitana Hernando, espera que la Cofradía pueda mitigar el sobrecoste.

También van a contar con el apoyo de la hostelería. Este año han sido muchos los que se han acercado hasta la sede cofrade para proponer la realización de actividades en su zona. Y ese, apuntó De Gracia, «es un objetivo que perseguíamos: implicar a todos en la organización y la gestión de las fiestas, para que aquellos que obtienen un rendimiento que también colabore en el pago de alguna de las actividades».

Barras de bar en la calle

Algunos de ellos, los ubicados en zonas de verbenas y grandes aglomeraciones de gente, por primera vez, sacarán barras de bar a la calle. En principio han solicitado esa opción 7 u 8 bares ubicados en el parque Antonio Cabezón, la plaza de España y las zonas peatonales de Cid y Francisco Cantera. No es una medida generalizada. De hecho, el presidente de la entidad cree que quizá haya llegado varios años tarde, porque ahora las actividades del programa están mas repartidas por la ciudad, por lo que no todo el mundo se concentra en un único punto.

De hecho, apuntó que «se van a multiplicar las actuaciones musicales por la noche», incluyendo una disco móvil en la zona de ampliación del PR-1, en el entorno de las barracas. El programa también incluye grupos locales como La Regadera, que tocará el domingo de fiestas en la plaza de España.

Una implicación con lo mirandés que también se lleva al terreno de la solidaridad, porque además de la comida que el día 8 se realizará en el parque Antonio Machado a beneficio de Manos Unidas y para la que ya tienen más de 200 reservas, se van a recoger alimentos para Cruz Roja y mantener las visitas a las residencias de mayores, donde «los abuelos nos esperan con mucha ilusión».

Otra de las apuestas del programa pasa por ampliar el número de actividades destinadas al público infantil, un colectivo al que cada vez mira más San Juan del Monte. Y es que el pregón chiqui irá acompañado de una tarde de juegos (karts, hinchables y talleres) para que sean los auténticos protagonistas.

Por otro lado, De Gracia también apuntó que a partir de este año el teatro Apolo se generaliza como punto de encuentro para todos los espectáculos organizados por la Cofradía, a excepción del certamen de jotas que se mantiene en el Centro Cultural de Caja de Burgos. Iniciativas que han despertado el interés de los sanjuaneros de manera más anticipada a lo habitual, porque son muchos los que han preguntado por la venta de entradas.

Pregonera infantil

Su personal visión de San Juan del Monte ha hecho que el trabajo de Anne Elvira González haya sido elegido para servir de pregón infantil de las fiestas. Suyo será el privilegio de dirigirse a los sanjuaneros desde el balcón del Ayuntamiento el 13 de mayo para dar lectura al mismo texto que presentó a la primera edición de este certamen organizado por la Cofradía y en el que han participado seis alumnos de Sagrada Familia.

Allí estudia sexto de Primaria esta joven blusa de 11 años e integrante de la cuadrilla Los Cigotes que recibió la elección con mucha alegría pero también convencida de que se va a poner muy nerviosa cuando le toque leer un texto en el que ha querido «contar lo que era para mi, desde el punto de vista de una niña, San Juan del Monte». Aunque quizá le pueda pedir algún consejo a su hermano Iker, actual Sanjuanero Chiqui.

Además del momento del pregón Anne, sin duda, tratará de disfrutar de todas las fiestas como una de sus protagonistas, especialmente del día de la romería, la jornada que más le gusta. Su trabajo fue elegido por unanimidad por el jurado, integrado por Roberto Alonso, profesor de Las Matillas; Javier Villegas, autor teatral; y María Victoria Conejo, integrante de la junta directiva de la Cofradía.

Fuente: elcorreo.com