La Fundación Cantera y la Cofradía organizan unas Conferencias sobre la creación de la entidad sanjuanera

La Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos, en colaboración con la Cofradía de San Juan del Monte, ha organizado un ciclo de conferencias de temática sanjuanera titulado "La creación de la Cofradía de San Juan del Monte". Durante la jornada del martes 21 de frebrero, tomarán parte sendos Doctores en Historia, Rodrigo Vélez Castrillo, conocedor de los movimientos sociales y políticos de los años de la Restauración borbónica en Miranda de Ebro, y Javier Vélez Chaurri, profesor de Historia del Arte en la UPV, que colaboró en su día con Ramón Ojeda San Miguel en la publicación de obras como "San Juan del Monte. Historia de una romería (siglo XIV-1976)", editada en su día por el Instituto Municipal de la Historia.Su exposición versará sobre el culto al apóstol San Juan Evangelista.

El jueves 23 será el turno de otro Doctor en Historia y Archivero Municipal, Carlos Díez Javiz, que nos ofrecerá una visión de las fuentes históricas que existen sobre la época de creación de la Cofradía. Posteriormente, el turno será para el profesor de la UBU y Delegado de Infancia y Juventud de la Archidiócesis de Burgos, Agustín Burgos Asurmendi, quien nos aproximará a las claves religiosas de la fiesta sanjuanera. Por último, participará un mirandés, estudioso de abundante documentación sobre la Cofradía y antiguo directivo de la misma, José Luis Montes Lozano.

Ambas sesiones se celebrarán a partir de las 19:30 horas en el centro Cultural Caja de Burgos, con entrada libre.