EL LARGO CAMINO HACIA LA DECLARACION DE LAS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

El 21 de mayo de 2015 se dictó Resolución por la Secretaría de Estado de Turismo por la que se declaraban las Fiestas de San Juan del Monte como fiestas de interés turístico nacional. Un año después la Cofradía de San Juan del Monte comprometió su esfuerzo en la realización de los actos preparatorios para la solicitud de nuestra popular romería como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los requisitos aparecen detallados en la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, y son los siguientes: 1) Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la localidad que pretenda la distinción; 2) Memoria explicativa conforme a las directrices que enumera la propia orden ministerial; 3) Informe favorable de la Comunidad Autónoma; y 4) Desarrollo de actuaciones promocionales en diez medios de comunicación en países extranjeros. Se establece además como requisito de obligado cumplimiento el haber ostentado la distinción de Fiestas de Interés Turístico Nacional durante al menos cinco años, lo que determina que no se pueda promover la declaración de interés turístico internacional hasta el mes de mayo de 2020. La concesión de la distinción es discrecional por parte la Secretaría de Estado de Turismo.

De todos los requisitos indicados el que exige de un mayor esfuerzo inicial es precisamente el de lograr diez publicaciones en medios extranjeros de primer nivel sobre nuestras fiestas. La Cofradía de San Juan del Monte, desde el mes de septiembre de 2016, ha desarrollado tres actuaciones en este punto. En un primer momento se intentó la gestión de anuncios de prensa en medios extranjeros mediante agencias españolas de publicidad, lo cual se descartó rápidamente por los elevados costes de intermediación. En un segundo momento se optó por la difusión de artículos relacionados con las fiestas en medios digitales, como plataforma de lanzamiento hacia la correlativa prensa escrita asociada a los mismos. Esta fórmula se intentó con medios de México, Colombia, Argentina y Bolivia, destacando entre todos ellos las gestiones realizadas con el diario “Reforma, Corazón de México”, que en el mes de marzo de 2018, publicó un breve, que no alcanzaba la entidad exigida para el fin del interés turístico internacional. Es por ello por lo que durante el pasado año se optó por un tercer procedimiento para la difusión de reportajes sanjuaneros en la prensa extranjera, mediante la negociación directa y particular con cada uno de los medios. Se iniciaron los contactos en Sudamérica, por la facilidad que representaba la utilización del idioma, y rápidamente se obtuvieron resultados muy satisfactorios: en el mes de marzo se consiguió la publicación en el diario “El Deber” de Santa Cruz (Bolivia) de un anuncio de cuatro por cuatro. Se continuó con esa línea de trabajo y en el mes de octubre se logró una nueva publicación de media página en el diario “La República” de Uruguay; en el mes de diciembre en el “Universal” de Venezuela; y en el presente mes de enero se ha publicado también media página en “El Clarín”, diario referente de Argentina y uno de los más importantes de toda Iberoamérica. Por lo tanto nos encontramos con que en la actualidad ya se han conseguido cuatro de las diez publicaciones requeridas en medios de prensa escrita extranjera de primer nivel. Por el camino quedaron, en cambio, otros medios, como el ABC Color de Paraguay, con los que la entidad sanjuanera no alcanzó acuerdos aceptables.

Superado el periplo iberoamericano, actualmente se están estudiando contactos con la prensa asiática, africana y europea, fijando nuestro punto de mira en Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal. Sin lugar a dudas el año 2019 constituye el momento idóneo para la difusión internacional de nuestra fiesta, coincidiendo con la conmemoración del Centenario de la Cofradía de San Juan del Monte. Este será el año en el que habrá que redoblar los esfuerzos, para lo cual el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha comprometido una partida de seis mil euros en su anteproyecto de presupuestos. La entidad sanjuanera efectúa además un llamamiento a los muchos mirandeses con contactos en medios de comunicación internacionales para que se sumen a esta iniciativa y todos juntos podamos culminar la presentación de la solicitud de la merecida declaración de las Fiestas de San Juan del Monte como Fiestas de Interés Turístico Internacional en el mes de mayo de 2020.