San Juan del Monte ya es fiesta de Interés Turístico Nacional

San Juan del Monte 2015 ha entrado en la historia. Es ya pasado, pero se recordará por un hito de gran alcance para el futuro. Las fiestas más populares de Miranda, una de sus señas de identidad, han obtenido formalmente la declaración de Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento lo desveló ayer en comunicación oficial. Pero sirva para el anecdotario el hecho de que el escrito lo registró la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria Energía y Turismo, el pasado lunes, día de San Juan del Monte.

Se trata de una comunicación dirigida al alcalde, Fernando Campo, en la que Isabel García Borrego, responsable de la citada Secretaría, expone lo siguiente:«Me complace comunicarte que, una vez estudiada toda la documentación en la que se solicitaba la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, a la fiesta ‘Fiestas de San Juan del Monte’ de Miranda de Ebro (Burgos), esta Secretaría de Estado de Turismo ha decidido otorgarle el título honorífico solicitado».

Una notificación muy escueta, puramente administrativa, pero de gran importancia para la proyección de la fiesta puesto que, a partir de este momento, se convierte en uno de los acontecimientos programados anuales que son susceptibles de ser incorporados en todas las publicaciones y acciones promocionales que se realicen tanto desde el Gobierno central como desde el autonómico.

En la respuesta enviada al alcalde, García Borrego, añade, además que «al mismo tiempo pongo en tu conocimiento que, con esta misma fecha, remito al delegado del Gobierno en la Junta de Castilla y León y a la consejera de Cultura y Turismo de la citada Comunidad Autónoma, la decisión tomada de conceder la mencionada distinción». Se pone fin a un largo y atropellado periplo en el que la misma voluntad ha pecado de falta de coordinación entre la institución local y la cofrade, desde que se tuvo constancia que la declaración del 19 de junio de 1975 no había sido validada conforme a la Orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 7 de junio de ese mismo año.

Precisamente hoy tienen previsto comparecer ante los medios informativos el alcalde y el actual presidente de la Cofradía de San Juan del Monte, Álvaro de Gracia. «Daremos todos los detalles, con toda la documentación, del proceso que se ha seguido y de lo que ha pasado en este tiempo», avanzó el mandatario local. Aunque son casi ocho años de espera, la confirmación se percibía más cercana desde que el pasado 8 de abril, la Junta informase favorablemente a favor de una catalogación que el Ayuntamiento había promovido dando cuerpo a un expediente que había sido remitido a Valladolid en octubre del pasado año.

Hace dos meses

El director General de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, ratificaba hace escasamente dos meses que se había traslado de todo el informe a la Secretaría de Estado. Ya entonces se recalcaba que en «los papeles» se defendía de forma rotunda la peculiaridad de esta celebración popular mirandesa. Se incidía en la tradición, en una romería que viene celebrándose ininterrumpidamente desde el siglo XIV; de la implicación de los mirandeses y de la «apabullante mayoría» de ciudadanos que sienten esta fiesta como propia.

La decisión le fue comunicada por teléfono al alcalde el pasado viernes «pero decidí ser prudente» hasta no tener en sus manos el documento con la confirmación oficial. No obstante sí informó a Álvaro de Gracia del contenido de la conversación telefónica. «Era un anhelo que había, que por fin se ha logrado, aunque ha costado mucho trabajo y con algún problema a última hora»; problema cuya aclaración Campo prefirió posponer a su comparecencia de hoy.

«Es importante que una ciudad como Miranda tenga unas fiestas que han sido declaradas como de Interés Turístico Nacional. Eso tiene que servir también –añadió– para promocionar el turismo. Miranda estará en todas las publicaciones del Ministerio a parte de en el BOE, pero eso lo lee poca gente», apostilló Campo. El éxito del proceso confirma el cumplimiento de todos los requisitos exigido por la Orden ministerial de 2006.

De entrada se exigía la declaración de San Juan del Monte como fiesta de Interés de la Comunidad Autónoma, algo de lo que ya disfrutaba.A partir de ahí se hacía imprescindible el informe de la Junta, un acuerdo del Ayuntamiento Pleno. En la memoria adjunta al contenido de toda la documentación administrativa e institucional citada, se requería exponer una clara contextualización de la fiesta (antigüedad, raigambre tradicional, valor cultural, significación y atractivo histórico e incluso la relación del equipamiento turístico en distancias no superiores a los 50 kilómetros).

Desde el Ayuntamiento se debió elaborar también un dossier en el que se recogieran, al menos, una veintena de actuaciones promocionales en medios de difusión nacional (prensa, radio y televisión). San Juan del Monte se ajustaría también a unos patrones considerados también fundamentales para la obtención del reconocimiento: «La celebración de las fiestas debe cumplir unos criterios de calidad que garanticen el respeto al entorno urbano, monumental y paisajístico así como la seguridad». Para ratificarlo, se habrían incluido informes del servicio de limpieza o de la Policía Nacional que vendrían a ratificar la esencia de esta celebración tan mirandesa.

FUENTE: elcorreo.com