Comunicado a Cuadrillas y Sanjuaneros/as sobre la celebración de las Fiestas de San Juan del Monte 2020

En atención a las consultas planteadas durante los últimos días por varias cuadrillas sanjuaneras acerca de la eventualidad de la suspensión de las próximas Fiestas de San Juan del Monte 2020, la Cofradía de San Juan del Monte desea transmitir las siguientes consideraciones:

La Cofradía de San Juan del Monte comparte con todas las cuadrillas sanjuaneras, y con la población mirandesa en general, su preocupación por la grave crisis sanitaria motivada por la propagación del COVID – 19, y su incidencia en las próximas fiestas de San Juan del Monte, que habrían de desarrollarse, en sus actos principales, entre el 23 de mayo y el 2 de junio de 2020.

La principal función de la Cofradía de San Juan del Monte es la de la organización de nuestra fiesta, cuya celebración ha de   someterse   a   la   autorización   de   las   administraciones competentes, y al desarrollo   en   plenas   condiciones   de seguridad  y  sin  riesgo  para  la  salud  pública  de todos  los sanjuaneros. Estas dos variables son las que determinarán la celebración de las próximas Fiestas de San Juan del Monte y su valoración, a día de hoy, y con relación al escenario en el que  nos  encontraremos  a  finales  del  mes  de  mayo,  resulta
totalmente impredecible.

La  Cofradía  de  San  Juan  del  Monte  continúa  con  la organización de las Fiestas de San Juan del Monte 2020. Está abierto el plazo para la presentación  de obras al concurso de carteles, y han comenzado los trabajos de impresión del carnet de cofrade 2020. Por un elemental criterio de prudencia, y a fin de evitar la asunción de compromisos económicos con relación a eventos que después no se pudieran celebrar, la Cofradía de San  Juan  del  Monte  ha  paralizado temporalmente  el  proceso de   contratación   de   actividades   musicales   y   otros   eventos relacionados  con  el  desarrollo  del  programa  de  fiestas.  Este mismo criterio de prudencia en las contrataciones es el que se quiere trasladar a todas las cuadrillas sanjuaneras con relación a la  organización  de  sus  propias  actividades,  en  la  confianza además  de  que  las  empresas  involucradas  en  la  oferta  de estos servicios son plenamente conscientes de la situación que estamos atravesando en estos momentos.

En la fecha actual resultaría tan temerario anunciar que se van  a  celebrar  las  próximas  Fiestas  de  San  Juan  del  Monte, como acordar su suspensión. Esta decisión, que no compete a la  Cofradía  de  San  Juan  del  Monte,  habrá  de  adoptarse  en función de la evolución de los acontecimientos y del escenario en  el  que  nos  encontremos  en  las  fechas  próximas  a  su celebración.

En  este  momento  de  lo  que  se  trata  es  de  observar  el estricto  cumplimiento  de  las  medidas  sanitarias  que  se  han adoptado, lo que sin duda conducirá  al restablecimiento de la situación general, en base a la cual se adoptarán las medidas que  procedan  con  relación  a  la  celebración  de  las  fiestas  de San Juan del Monte y, en su caso, las fechas y el formato que
hayan de presentar.

Agradeciendo la colaboración de todos, y en la confianza de  que  entre  todos  superaremos  estos  difíciles  momentos,  y encontraremos  una  solución  a  todos  los  problemas  que  se
plantean, recibid un afectuoso saludo.

Álvaro de Gracia Castillo
Presidente Cofradía San Juan del Monte