La Comida del Blusa ampliará sus 800 plazas con una carpa para 400 personas

No entraba en sus planes, por su alto coste económico, contratar una carpa con la que ampliar el número de asistentes a la Comida del Blusa; pero una elevada demanda que no esperaban ha llevado a la Cofradía a modificar su idea de partida y hacer un esfuerzo económico para alquilar una instalación portátil que ubicar junto al pabellón del Ebro con el objetivo de ampliar el aforo. Y es que las 800 plazas de la dependencia municipal se agotaron en día y medio (entre el viernes y la mitad del lunes), dejando fuera a no pocos cofrades. Un situación que la entidad, tal y como reconocía su presidente, Álvaro de Gracia, ha vivido con un doble sentimiento. Uno de «satisfacción y alegría» porque el esfuerzo que realizaron el pasado ejercicio para extender a todo el fin de semana las actividades que antes se concentraban en un día ha dado sus frutos. «Se está convirtiendo en un éxito de participación».

Pero por otro lado, la situación la han acogido con cierta frustración por la imposibilidad de atender todas las peticiones. «Había que buscar una solución» y aunque la pasada semana no se planteaban invertir 3.000 euros en alquilar una carpa, finalmente se han visto abocados a adoptar esa medida como vía para no dejar fuera a centenares de sanjuaneros. «Era la única alternativa», reconoció De Gracia.

La decisión no ha sido fácil porque el presupuesto de la actividad no se incrementa solo por la contratación de la instalación, también hay que tener en cuenta que l entidad asume un porcentaje del coste del ‘cubierto’. Su coste real rondaría entre 13 y 14 euros, de los que los cofrades asumen 8.

«La ampliación nos puede suponer unos 5.000 ó 6.000 euros más. Pero aún así, consideramos que había que dar respuesta a las peticiones de los sanjuaneros». Evidentemente, hacerlo supondrá recortar el dinero destinado a otras partidas para equilibrar el presupuesto. Parte del dinero va a salir de la velada de pelota que tenía poca acogida y que este año no se va a celebrar.

Cuatro tickets por persona

Sí lo tiene el fin de semana del Blusa y de ahí la inversión en esa carpa con capacidad para unas 400 personas y de la que ya tendrían cubierta una parte, ya que la entidad tiene un listado con 150 personas en reserva. El resto de las plazas se pondrán a la venta mañana a las 10.00 horas y con un límite de tickets por persona. Cada cofrade podrá retirar un máximo de 4 «para diversificar el reparto». Eso sí, se deberán aportar tantos carnés como pases se busquen.

La iniciativa, implantada en el 2002, ha crecido tanto que obligará a la junta directiva del próximo año a tratar de buscar con tiempo suficiente una fórmula que permita cubrir la demanda sin tener que asumir un desembolso económico tan elevado. Si no se ha hecho para esta edición es porque se pensó que la participación de 2015 era algo excepcional al contar con gente de Aranda y de Burgos llegada para celebrar en Miranda el Día del Blusa de la provincia. Pero no, la situación se ha vuelto a repetir y la comida se ha convertido en «el acto más caro que sufraga la Cofradía», zanjó.

Billete a La Laguna

Los sanjuaneros han decidido aprovechar el descuento de la venta anticipada de los billetes de autobús para subir a La Laguna el día de San Juan. 600 personas han pasado en dos días por la sede de la Cofradía carné en mano para que agujerear la pestaña correspondiente al autobús y ahorrarse un euro. El 50% del coste que ese día tendrá el viaje al monte, lo que hace más que atractivo para muchos blusas el adelantar esa compra. «Hay muchas cuadrillas que se han acercado para retirar tickets para todos sus integrantes y también para contratar el servicio discrecional de viajeros al precio ya pactado con las compañías», reconoció el presidente de la entidad, Álvaro de Gracia.

La respuesta a la nueva propuesta planteada por el colectivo para tratar de organizar un servicio que en los años anteriores generó numerosas críticas está siendo más que positiva, aunque también hay que tener en cuenta que tendrá un impacto considerable en el balance económico de la Cofradía tal y como reconoció su máximo responsable. «Va a suponer un esfuerzo económico muy importante pero lo hacemos con gran satisfacción porque supone suponer una ordenación del transporte y dar más valor al carné de cofrade».

FUENTE: elcorreo.com