Miranda de Ebro es una ciudad española perteneciente a la provincia de Burgos y a la comunidad autónoma de Castilla y León, si bien su término municipal es limítrofe con las comunidades de Euskadi y La Rioja. En la actualidad tiene algo mas de treinta y cinco mil habitantes, siendo la segunda ciudad de la provincia, tras la capital. Se encuentra enclavada en un valle formado por el río Ebro y rodeado de cadenas montañosas como los Montes Obarenes o los Montes de Vitoria. Su especial situación estratégica ha sido clave a lo largo de su historia como nudo de comunicaciones entre la Meseta Norte, el Valle del Ebro y el País Vasco y Francia, con la existencia de las autopistas AP-1 y AP-68 y, especialmente, como el nudo ferroviario más importante del Norte de España. Su economía se basa en el sector servicios y un relevante entorno industrial.

Situada en el Camino de Santiago de Bayona, destacan algunos monumentos de su Conjunto Histórico, como la Iglesia del Espíritu Sanyo (ábside y portada tardorrománicos, s. XIII), los restos de la antigua Iglesia de San Juan Bautista (gótico, ss. XIII-XIV), la Iglesia de Santa María (renacentista, s. XVI), el antiguo convento de San Francisco, hoy colegio de los Sagrados Corazones (renacentista y barroco, ss. XVI-XVII), teniendo además interesantes muestras de arquitectura civil como las Casas de los Urbina y de las Cadenas (s. XVI), el Puente de Carlos III y la Casa Consistorial (neoclásicos, s. XVIII) o el rehabilitado Teatro Salón Apolo (historicista, s. XX). Los recuperados restos del Castillo de Miranda pueden visitarse conjuntamente con el Jardín Botánico de la ciudad. Fuera del entramado medieval, destaca la Estación del Ferrocarril, con marquesinas de estilo victoriano inglés, el antiguo convento de las Agustinas, hoy Subdelegación de la Junta de Castilla y León, así como la Plaza de Abastos. Los espacios naturales son otro atractivo de Miranda de Ebro, como puede ser el Cerro de La Picota, las riberas del Ebro, incluidas en el GR-99 Camino Natural del Ebro, aunque la mayor superficie natural son los Montes Obarenes, que ocupan el sur del término municipal.

La gastronomía es otro de los atractivos de Miranda de Ebro, debido a la mezcolanza de la cocina castellana, riojana y vasca. La morcilla de arroz es un producto típico, si bien cuenta con una variante conocida como "delgadilla". La huerta mirandesa tiene en el tomate uno de sus señas de identidad, así como la recuperada producción vinícola de vino chacolí, pero también de caldos de D. O. Rioja que se cultivan en el enclave mirandés de El Ternero.

En el ámbito cultural, cabe destacar la Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos, que cuenta con una de las mejores bibliotecas de temática hebrea del mundo. Además de las Fiestas de San Juan del Monte, el calendario festivo mirandés se completa con las Fiestas Patronales del mes de septiembre, las Ferias de Marzo y Mayo y con las propuestas musicales del Festival Ebrovisión, entre otras muchas. En el terreno deportivo, el referente de la ciudad es el Club Deportivo Mirandés.