El sentimiento que despierta San Juan del Monte en la ciudad de Miranda de Ebro va más allá de la propia fiesta, y queda de manifiesto en una extensa actividad cultural presente en el día a día de la localidad.

MONUMENTOS

Son varios los conjuntos escultóricos que se han erigido como reconocimiento al mundo sanjuanero. El más antiguo se encuentra enclavado en el propio Monte de Miranda y se trata de la estatua de Juan el Ermitaño, obra del artista local Alejandro Almarcha, que se inauguró el 5 de septiembre de 1982. Esta escultura fue realizada en piedra y presenta la figura del anacoreta Juan. Cada primer domingo de septiembre se celebra el Dia del Ermitaño en conmemoración de la inauguración del monumento.

De la mano del propio Almarcha es el Monumento a los Sanjuaneros, enclavado en la confluencia de las calles Real Allende con Ronda del Ferrocarril. En este caso, se trata de dos esculturas en bronce sin pedestal, que representan a un hombre y una mujer ataviados con la vestimenta sanjuanera. La figura masculina fue inaugurada en el año 2000, mientras que su pareja femenina se realizó en 2002. Ambas figuras son de tamaño mayor que el real, midiendo 2,60 metros el hombre y 2,80 la mujer. Ambos son protagonistas el jueves del Pregón de Fiestas, cuando se les imponen los pañuelos sanjuaneros por parte de la cuadrilla ganadora del Desfile del Blusa del año anterior. Como complemento a este monumento a los sanjuaneros adultos, en 2007 se realizó el Monumento a los Sanjuaneros Infantiles, obra también de bronce con autoría del mirandés Ignacio Villahoz Angulo y que se encuentra en la zona peatonal de la calle Francisco Cantera. El conjunto se compone de una niña, de 1,35 metros de altura, que juega con un niño, que alcanza 1,10 metros. En este caso, su protagonismo se encuentra en la mañana del sábado de fiestas, cuando los Sanjuaneros Infantiles de cada año les imponen los pañuelos tras el Pregón y Bombazo Infantiles. El último conjunto escultórico impulsado hasta la fecha por la Cofradía es el Monumento a los Ochotes, ubicado en el Parque de Antonio Cabezón desde 2008. Se compone de ocho perfiles sanjuaneros realizados en acero de 15 milímetros de espesor y 1,90 metros de altura agrupados en parejas, con cuatro siluetas de mujer y cuatro de hombre, siendo cuatro de ellas en negativo y cuatro en positivo. Su autor fue Jesús Alonso Gómez, quien también elaboró una figura de sanjuanero realizado con objetos metálicos y que se encuentra en la entrada de la caseta que la cuadrilla La Monda tiene en La Laguna de San Juan.

EL BLUSILLA

La figura humorística creada por Alberto César González es uno de los personajes que, ataviado con la vestimenta típica sanjuanera, ha acompañado con sus viñetas a los mirandeses desde su primera aparición el 15 de junio de 1973. Presente en publicaciones y en diversos establecimientos de la ciudad, el Blusilla ha ido comentando la actualidad mirandesa de modo simpático y crítico. El personaje sobrevivió a su creador, continuando posteriormente su hijo, Alberto César González Arín, quien siguió dando vida al célebre Blusilla.

ZARZUELA DE SAN JUAN DEL MONTE

Uno de los elementos culturales más destacados del mundo sanjuanero es la denominada Zarzuela de San Juan del Monte. Se trata de un ensayo de revista en dos actos y en prosa, cuya música fue compuesta por Basilio Miranda Larrea, mientras que el libreto es obra de Tomás Nozal Martín. Fue estrenada en el Teatro Salón Apolo el 3 de junio de 1927. Sin embargo, no volvió a ser representada por completo hasta el año 1986 en el Teatro Cinema. Para esta reposición, fue indiscutible la labor de Dionisio Díez Sáez, director de la Banda Municipal de Música, quien realizó arreglos en la obra original y compuso los números 11 y 12 de la Zarzuela. Se representó nuevamente en 1988 en el mismo teatro, pero no fue hasta 2012 cuando se repuso de nuevo en los escenarios, en este caso en el Pabellón Multifuncional de Bayas. La obra en total cuenta con un preludio y catorce escenas musicales. De entre estas canciones, se han entresacado algunas de las composiciones más populares del mundo sanjuanero, como es el caso del último número de la Zarzuela, que es actualmente el Himno de San Juan del Monte.

VIDEO ZARZUELA DE SAN JUAN DEL MONTE 2012: https://www.youtube.com/watch?v=dvRIB6NcInM