El paraje natural donde desde tiempos medievales se celebra la romería de San Juan del Monte se enclava en una de las últimas estribaciones de los Montes Obarenes, que comprenden el sur del Término Municipal de Miranda de Ebro y que sirve de frontera con la Comunidad Autónoma de La Rioja. El espacio natural conocido como el Monte de Miranda se abre a unos 3 kilómetros del núcleo urbano, en cuyo entorno se asentaba la antigua ermita de San Juan del Monte, que tras su desmantelamiento se trasladó a una gruta del paraje monañoso. 

La fiesta hoy se celebra en el paraje de La Laguna, antiguo espacio acuático desecado donde se asientan las casetas de las cuadrillas. Para proteger el monte y procurar un buen uso urbanístico del paraje, en 2006 fue declarado por la Junta de Castilla y León "Zona Natural de Esparcimiento", para poder conjugar los usos lúdico y natural del entorno. En ese mismo año, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro aprobó un plan para el Área Recreativa de San Juan del Monte en un espacio de 15 hectáreas para mejorar y adaptar diversos equipamientos como un aparcamiento, fuente, merenderos, zonas recreativas, kioskos de música, aseos, así como la mejor adecuación de las casetas para uso exclusivo de las Cuadrillas durante las fiestas de San Juan del Monte, pero de uso común el resto del año.

En el entorno natural encontramos especies típicas del paisaje mediterráneo como la encina, el quejigo, el madroño, el arce y el pino silvestre, existiendo otras especies menos autóctonas fruto de repoblaciones o plantaciones relativamente recientes. En cuanto a la fauna destaca la presencia del jabalí, el corzo, el zorro y la garduña, así como aves, entre las que encontramos el águila perdicera, el buitre leonado o el cernícalo.

Además del espacio recreativo del monte, también disponemos de espacios y rutas diversas para recorrer el entorno, donde podemos hallar diversas fuentes naturales, restos de antiguas ferrerías de monte o de chozos para pastores. Destacan la Cruz de Motrico (851 m) y El Refugio (825 m)

RUTAS POR EL MONTE DE MIRANDA: